Gran Peligro de las Sectas - Parte 3
Gran Peligro de las Sectas - Parte 3
- Por JoelGroat, Sin comentarios -

Alcanzando al corazon cautivo

El adepto de una secta tiene un corazón cautivo y se encuentra en lazos de la secta y por extensión lazos del diablo para hacer su voluntad. Como noté en el blog anterior, 2 Timoteo 2:24-26 dice exactamente esto. Ahora, tengo algunas observaciones sobre este pasaje que nos dan las claves para llegar al corazón de una persona bajo influencia de una secta falsa.

Nota estas pautas parar los que somos "siervos del Señor." 

1) No ser contencioso. Hay que evitar actitudes y acciones que provocan o crean ambiente de hostilidad y ser defensivo. Sí debemos contender por la fe dado a los santos (Sn Judas 3), pero podemos tomar acciones positivos al favor del evangelio y ser proactivos en defender y promoverlo, sin buscar pleitos o agredir con postura ofensiva y necia.  La contienda crea muros y distancia emocional y social y nos aleja del corazón de la persona.

2) Ser amable. Es el opuesto de ser contencioso. Es tratar a la persona de forma que invita relación, confianza.  Es comunicar ’tú me caes bien, me gusta quien eres.’ Es el opuesto al tratamiento común de cristianos a adeptos de una secta. Te garantizo que si tu actitud es de menosprecio, disgusto, u odio, difícilmente vas a ser amable. Somos naturalmente atraídos a los que nos tratan com amableza y somos repulsados por los que no nos son amables. 

3) Apto para enseñar. Piensa en tu mejor maestra, tu profesor favorito, esa persona sabia de quien aprendiste tanto. ¿Cómo eran? ¿Qué de su estilo, su forma de ser, lo hizo tan buen maestro? Enseñar va mucho más allá de simplemente transmitir información, comunicar ciertos datos o hechos, o dar una lectura. Es comunicar la verdad de una forma que llega a la mente e impacta al corazón. Recuerda los que han impactado tu vida con su enseñanza, e imita a los que te dieron buen ejemplo si quieres llegar a un corazón cautivo.

4) Corrige con mansedumbre. A veces hay que corregir errores teológicos y bíblicos, pero con que actitud? ¿Qué estilo de corrección más te ha dejado abierto a la verdad? ¿Qué tipo de corrección te ha dejado casi odiando a la verdad y la persona quien lo traía? La humildad y el mansedumbre invita el corazón de otro abrirse y considerar su necesidad de corrección. Nunca vamos a abrir al corazón de una persona con actitud de orgullo y arrogancia. 

5) Reconoce que Dios concede arrepentimiento. Más que nada la persona cautivo a una secta necesita arrepentirse de su error, su pecado, su orgullo, su independencia de Dios.  Pero ese arrepentimiento es tanto un don de Dios como lo es el perdón de pecados y la vida eterna.  Es por eso que podemos ser amables, pacientes, bondadosos, humildes y mansos al tratar con un mormón o testigo de Jehová, aunque este parece estar tan ciego a la verdad.  Nos quita la presión de encima de convencerles de nuestro punto de vista, y nos abre el camino a su corazón, con deseo de compartir, no combatir. 

Y allí esta mucho del clave, el deseo de amar a otro, de querer el mejor para ellos, de estar de su lado, tener deseo de conquistar, pero una conquista del corazón con amor - igual que Cristo conquistó a nuestros corazones, tomándonos cautivos a Su divina y benévola voluntad. Somos la novia de Cristo, y al estar enamorado de El vamos a desear esa misma relación para otras personas.

Y tal vez allí también está la clave a nuestro fracaso con gente en sectas.  Los queremos derrotar, conquistar con argumentos, demostrarles cuan equivocados son, cambiarles la mente a la fuerza de nuestro intelecto y superior conocimiento, nada del cual les abre el corazón.  Y tal vez eso pasa porque nuestros corazones también están más dados a nuestro ego y orgullo. Nos importa nosotros mismos y nuestro imagen y queremos sentirnos bien de nosotros mismos más que nos importa Cristo y la gente a quien él vino a salvar y rescatar.

Tal vez el mayor éxito en llegar al corazón cautivo de una persona adepto de una secta, se arraiga en que nuestros corazones estén cautivos a nuestro Principe de Paz y el amante de nuestras almas - Jesucristo. 

Tus comentarios y reacciones están muy bienvenidos. Puedes dejarlos aquí y en uno de nuestros foros en http://feprojimo.com/forum  

un abrazo fraternal - Papá Joel